Los exámenes de Cambridge tienen dos modalidades de realización: Paper Based y Computer Based.
La más conocida es Paper Based, que consiste en el examen tradicional en papel que se realiza sobre una plantilla donde se señalan las respuestas. Sin embargo, desde hace unos años existe la modalidad Computer Based, la cual permite la realización de la mayor parte del examen en ordenador.
En Beagle Languages hemos estudiado a fondo las características de cada modalidad, sopesando las ventajas y los inconvenientes de cada una, y nos hemos decantado por la modalidad Computer Based, ya que nos parece la mejor opción para la mayoría de los alumnos.
Por orden de importancia, las razones para preferir la modalidad Computer Based del examen de Cambridge para el B1 (PET) o B2 (FCE) son las siguientes:
1. Listening con auriculares.
Muchos alumnos captan algunas palabras o frases, pero tienen dificultad para entender lo que escuchan. Lógicamente los auriculares mejoran de manera considerable la audición, tanto en calidad de sonido como en la capacidad de concentración, lo que permite que el alumno pueda abstraerse del entorno.
2. Reading Part 5
Las diferencias entre una y otra modalidad son notables, ya que en el examen de papel el párrafo figura en la parte superior y, debajo del mismo, 10 líneas, cada una con cuatro opciones: a), b), c) y d). A la plantilla hay que trasladar el resultado marcando la opción correcta. Esta modalidad plantea posibilidad de error al identificar cada línea con las cuatro opciones y, además, dificulta el repaso final.
Por el contrario, en la modalidad Computer Based las opciones aparecen en cada hueco, por lo que el error es imposible; pero, además, al seleccionar la opción que pensamos que es la correcta nos aparece automáticamente en el texto facilitando la comprensión del mismo y visualizando la posibilidad de error.
3. La gestión del tiempo
En el Writing esto es aún más evidente, al no requerir pasar de borrador a la plantilla oficial de respuestas, ya que, en todo momento, se está en modo edición, pudiendo modificar palabras o párrafos completos con mayor facilidad. Un cálculo moderado permite confirmar la posibilidad de ahorrar unos 10 minutos de tiempo en la prueba de Reading y Writing.
4. Writing
Hay que tener en cuenta que una gran dificultad de comprensión del texto escrito puede suponer que esa parte no se corrija y, por tanto, que el examinador no la puntúe, con lo que esto implica para el resultado final.
5. Control del examen
El examen Computer Based permite una visión general, ya que, gracias a su reloj, se tiene en todo momento controlado el tiempo del que se dispone. Asimismo, permite tener una visión rápida y conjunta de todas las preguntas respondidas o no.
Especialmente útil es la aplicación “Review”, que permite visualizar de manera fácil y rápida todas las preguntas que requieren revisión.
6. Plazos administrativos
En el primer caso, se trata de 2 a 3 semanas antes de la fecha indicada para el examen, a diferencia de los exámenes en papel, que requieren una antelación de entre 5 y 6 semanas.
Y, por otro lado, los resultados en el examen Compute Based suelen estar disponibles en 15 días, a diferencia del mes que suelen tardar los exámenes de papel, en el mejor de los casos.
Otro inconveniente de la modalidad Computer Based es la falta de pruebas y simulacros suficientes para acostumbrarse plenamente a este tipo de examen.
Aunque no debemos menospreciar dichos inconvenientes, porque, efectivamente, pueden aparecer el día del examen, todos ellos son fáciles de subsanar. Por el contrario, las ventajas de la modalidad Computer Based son mucho mayores, según nos han trasladado la inmensa mayoría de los candidatos que hemos presentado.
Teniendo en cuenta todo ello, en Beagle Languages nos esforzamos cada día en facilitar los recursos necesarios para que nuestros alumnos se enfrenten a las pruebas de certificación en las mejores condiciones posibles.